VATICANO,
En la primera entrevista concedida para la televisión, el Papa Benedicto XVI recordó al Papa Juan Pablo II como “portavoz de los valores de la humanidad”, y compartió algunas intimidades de los últimos momentos de la vida del Pontífice polaco.
La entrevista, transmitida el domingo 16 de octubre por la televisión polaca, en la fecha que conmemora la elección en 1978 de Karol Wojtyla como Sucesor de Pedro, fue realizada el pasado 20 de septiembre en Castel Gandolfo por el P. Andrei Majewski, jesuita polaco.
“Sobre todo viéndolo rezar comprendí que era un hombre de Dios”, dijo el Papa Benedicto XVI al recordar cómo “sin grandes palabras, había nacido una amistad que provenía del corazón”.
Según el Papa, Juan Pablo II supo crear “una nueva sensibilidad hacia los valores morales y la importancia de la religión”; así como “un clima de diálogo entre las grandes religiones y un sentido de la responsabilidad común que todos tenemos hacia el mundo y la humanidad”... sin olvidar “cuán esencial fue su contribución en los grandes cambios en el mundo en 1989 y la caída del denominado socialismo real”.
En lo que respecta a la Iglesia, Benedicto XVI recordó que Juan Pablo II “supo entusiasmar a la juventud por Cristo, por su Iglesia y por valores difíciles, haciendo surgir algo nuevo, si pensamos en la juventud de los años 68 y setenta”.
Con mucha emoción, el Papa Benedicto recordó los últimos encuentros que mantuvo con su predecesor, primero a comienzos de febrero en el hospital ‘Gemelli’ de Roma y el día antes de su muerte en su habitación en el apartamento pontificio.