VATICANO,
Al ofrecer la segunda conferencia de prensa sobre la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, los padres sinodales descartaron la propuesta de algunos sectores de permitir la presencia de sacerdotes casados como solución a la falta de presbíteros, pues "el verdadero problema es la crisis de fe” y la carencia de éstos solo “un síntoma de esta crisis".
Así lo dieron a conocer los Cardenales y Presidentes delegados del Sínodo Francis Arinze, Juan Sandoval y Telesphore Toppo. También estuvieron presentes en la rueda de prensa el Arzobispo John Foley, Presidente de la Comisión para la Información y el Obispo Sofron Stefan Mudry, O.S.B.M., Vicepresidente de la misma Comisión.
A la pregunta de un periodista, al final del evento, sobre la insistencia por parte de algunos en la ordenación de varones casados como supuesta solución a la escasez de sacerdotes en algunas regiones del mundo, el Cardenal Toppo respondió que "el verdadero problema es la crisis de fe; la falta de sacerdotes es un síntoma de esta crisis". “El sacerdocio es fruto de la fe de la comunidad, de la familia. Sin fe no hay sacerdotes”, sentenció.
En la misma línea, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval, insistió en que “la falta de sacerdotes es un efecto y no la causa”, señalando como causas de esta escasez, “la falta de fe, la secularización, el cerrar la ventana al infinito”.
Asimismo, el Obispo ucraniano Mons. Mudry resaltó que a pesar de que en las Iglesias orientales católicas hay sacerdotes casados, esto no soluciona el problema anterior porque "también deben dedicar tiempo a la familia, al estudio, y es difícil que se puedan trasladar a otro lugar para continuar su misión si se lo pide el obispo".
Al referirse a los sacerdotes casados en la Iglesia de los países de Europa oriental, Mons. Mudry aclaró que “no tenemos nada contra ellos, conservaron la Iglesia durante el comunismo muy bien, y por lo tanto, le agradecemos su obra; sin embargo, la situación social actual hace que sean más un problema que otra cosa”, dijo.