VATICANO,
El sábado por la tarde tuvo lugar la conmemoración del 40º aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos. Las palabras introductorias estuvieron cargo del Secretario General, Mons. Nikola Eterovic, quien exhortó a los participantes a profundizar en la naturaleza teológica y jurídica del Sínodo.
En el discurso titulado "Sínodo de los Obispos: expresión privilegiada de colegialidad", Mons. Eterovic explicó que estas reuniones "fomentan la colegialidad episcopal entre los obispos y con el Santo Padre. En las Asambleas sinodales se experimenta la verdadera colegialidad episcopal, aunque de manera diferente que en los concilios ecuménicos”.
Terminadas las palabras iniciales, el Prelado recordó que el Sínodo de los Obispos se instituyó el 15 de septiembre de 1968 y hasta el momento ha tenido cuatro Presidentes: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Nombró también las ocho exhortaciones Apostólicas post Sinodales fruto de los Sínodos precedentes: Evangelii nuntiandi, Catechesi tradendae, Familiaris consortio, Reconciliatio et paenitentia, Christifideles laici, Pastores dabo vobis, Vita consecrata y Pastores gregis.
Asimismo, se mencionaron las seis Exhortaciones Apostólicas post- Sinodales de las Asambleas Especiales: Ecclesia in Africa, Una esperanza nueva para el Líbano, Ecclesia in America, Ecclesia in Asia, Ecclesia in Oceanía, Ecclesia in Europa.
Mons. Eterovic recordó que hasta el momento han participado de las Asambleas sinodales 3972 padres, 2474 en las Ordinarias, 311 en las Extraordinarias y 1187 en las Especiales.