VATICANO,
En un enérgica intervención durante el Sínodo sobre la Eucaristía, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló que los católicos que defienden políticas contrarias a la vida, especialmente si son figuras públicas, no tienen derecho a recibir la Comunión.
En su intervención, presentada el jueves por la tarde, el Purpurado colombiano preguntó: “¿Se puede permitir el acceso a la Comunión Eucarística a los que niegan los principios y los valores humanos y cristianos? La responsabilidad de los políticos y los legisladores es grande. No se puede separar una llamada opción personal del deber sociopolítico”.
El Cardenal destacó que el tema de la práctica política en los católicos “no es un problema ‘privado’; es necesaria la aceptación del Evangelio, del Magisterio y de la recta razón”.
“En la Eucaristía –continuó– está realmente presente el Señor de la familia y de la vida, del amor, de la alianza que une a los esposos. Dios es el creador de la dignidad humana”.
El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia señaló que el tema de negar o no la Comunión a los políticos católicos anti-vida “no se resuelve de forma coyuntural según la variedad de comportamientos en los diversos países, ya que la conciencia de los cristianos y la comunión eclesial resultarían ofuscadas y confusas. Todas esas cuestiones deben aclararse e iluminarse con la Palabra de Dios a la luz del Magisterio de la Iglesia”.
deben poner remedio al mal