VATICANO,
Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo de Moscú (Federación Rusa), señaló durante su intervención en el Sínodo de los obispos que la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II necesita ser “reformada” mediante un nuevo documento para corregir no pocos abusos en la celebración de la Eucaristía.
Hablando en italiano, el Arzobispo ruso señaló que “la reforma litúrgica ha permitido una participación más conciente, activa y fecunda de los fieles en la Eucaristía”.
“Sin embargo, con los aspectos positivos, ésta ha traído también algunos negativos”.
“La insuficiente disciplina y conciencia litúrgica en la celebración de la Eucaristía influye negativamente incluso en las relaciones ecuménicas”, dijo el Prelado; porque “la violación de las normas litúrgicas ensombrece la fe y la doctrina de la Iglesia sobre la Eucaristía y lleva a la traición de la norma ‘Lex orandi - Lex credendi’ (‘Creemos lo que oramos’)”.
“La Eucaristía –agregó- se encuentra en el corazón de la fe cristiana, que sufre sobre todo por la corrupción de la Eucaristía. El Papa Benedicto XVI hace un llamado a la devoción eucarística y a la expresión valiente y clara de la fe en la presencia real del Señor, sobre todo en su solemnidad y corrección”.
“Por tanto –agregó el Arzobispo ruso-, es necesario aceptar el hecho de que la Liturgia tiene un carácter ‘establecido desde lo alto y no libertario’, que por su esencia es ‘incorruptible’”.