VATICANO,
Este sábado en vísperas de la inaugarición del primer Sínodo que presidirá el Papa Benedicto XVI, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, S.E. Mons. Nikola Eterovíc anunció los primeros detalles del gran evento eclesial que comenzará este domingo y que será, según destacó "un lanzamiento renovado de la Evangelización".
La Santa Misa de apertura, informó el Secretario General del Sínodo de los Obispos “será presidida por Su Santidad Benedicto XVI y concelebrada por alrededor de 350 padres sinodales”.
También declaro que “además de reforzar los vínculos de unión recíproca entre los Obispos y de estos con el Santo Padre, el Sínodo tiene la finalidad de prestar ayuda, con el consejo, al Romano Pontífice en la salvaguardia y en el incremento de la fe y de las costumbres, en la observancia y en la consolidación de la disciplina eclesiástica. Además es labor del Sínodo estudiar los problemas sobre la actividad de la Iglesia en el mundo y seguir con particular solicitud la actividad misionera de la Iglesia”.
Sobre los detalles del próximo Sínodo se dijo que participarán 256 padres sinodales, provenientes de 118 países. De estos, 177 son elegidos, 39 participan por derecho, 40 han sido nombrados por el Santo Padre. Entre ellos, 55 cardenales, 8 Patriarcas, 82 Arzobispos, 123 Obispos, 36 Presidentes de Conferencias Episcopales, 12 Religiosos.
Llegados de todos los continentes, entre los padres sinodales se cuentan 50 del África, 59 de América, 44 de Asia, 95 de Europa y 8 de Oceanía.
Además participarán 32 Expertos y 27 Auditores. Asimismo contribuirán al desarrollo del Sínodo los diversos Asistentes y los traductores en los idiomas del evento: latín, italiano, francés, español, inglés y alemán.