MADRID,
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) criticó duramente el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsado por el Gobierno español, advirtiendo que sus propuestas atentan contra los derechos fundamentales, Tratados Internacionales y la Constitución española.
En un comunicado, la Comisión expresó su preocupación por el Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio, pues “no responde a los problemas que tiene la comunidad educativa en cuanto a la formación integral de los alumnos”.
“En concreto –señala la nota–, no respeta como es debido algunos derechos fundamentales, como son el de la libertad de enseñanza; de creación y dirección de centros docentes de iniciativa social; el de establecer y garantizar la continuidad del carácter propio de estos centros; el derecho preferente de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir y, por consiguiente, el derecho de libre elección de centro educativo”.
Según el texto episcopal, el Proyecto de la LOE “atribuye a las Administraciones Públicas tal poder, que apunta a convertir al Estado en el único educador, olvidando que es a los padres a quienes asiste el derecho primordial, insustituible e inalienable de educar a sus hijos”.
Para los obispos, la propuesta del Gobierno, “cercena la libertad de enseñanza establecida por la Constitución Española y por numerosos Tratados y Declaraciones Internacionales ratificados por el Estado Español e ignora la doctrina del Tribunal Constitucional”.
Al describir el intento de monopolizar la educación por parte del Gobierno, los prelados señalaron que en el texto se le considera “como una actividad de servicio público” y, por tanto, de “exclusiva competencia del poder estatal”. Reducir la educación de iniciativa social a una “función meramente subsidiaria de los poderes públicos es impropia de sociedades plenamente democráticas que respetan y promueven el pluralismo educativo”, advirtieron los obispos.