LA HABANA,
El Vicario General de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, destacó las relaciones que sostuvo el Padre Félix Varela con España y la construcción de la nacionalidad cubana.
Durante su discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua, el nuevo miembro de la entidad afirmó que el P. Varela fue uno de los “inventores de la nacionalidad cubana” y una de las personas que destacó los lazos que unen a España con Cuba, que van más allá de las coyuntura políticas del momento.
Indicó que el sacerdote sostuvo “la necesidad de la independencia política de Cuba con relación a aquella España, deteriorada tanto en su política interna como en su política colonial”. Sin embargo, siempre mantuvo “una vinculación íntima, existencial, cordial e intelectual con la España de las esencias; con la España que no puede ser reducida a uno u otro régimen político o a una situación coyuntural”.
Asimismo, destacó que durante su participación como diputado en las Cortes de Cádiz, el P. Varela estuvo cercano a presentar un proyecto para abolir la esclavitud, pero “la disolución de las Cortes” y el retorno de Fernando VII impidieron que prosperase esta iniciativa.
uno de los intelectuales más lúcidosLas Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.