MADRID,
Con los votos del Partido Socialista (PSOE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), fue rechazado en el Congreso de los Diputados el proyecto que favorecería a las madres con hijos menores de tres años y que por diversos motivos no pueden trabajar fuera de casa, otorgándoles una paga de cien euros mensuales.
La iniciativa, presentada por el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU), proponía extender la desgravación de cien euros mensuales, de la que gozan las madres con empleo, a todas las mujeres con hijos menores de tres años.
El debate se realizó en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Los grupos de izquierda argumentaron que las medidas de conciliación laboral y familiar “deben incluirse en un marco normativo más amplio como la futura Ley de Igualdad que prepara el Gobierno”, o dentro de la Mesa de Diálogo Social; esto último no es compartido por el PP ni el CiU.
Mercè Pigem, portavoz de CiU, sostuvo que universalizar esta prestación ayudará a “soportar el coste que sustenta una familia al tener un niño”. Agregó que aunque ello puede suponer “una cuantía importante para el Estado”, la medida es “una inversión en las familias”.
Advirtió que este rechazo “deja fuera a otras madres que no trabajan porque no encuentran empleo, entre otros casos, y no perciben por ello la ayuda mensual de cien euros”. Pigem recordó que la ayuda a las madres que laboran fue aprobada durante el Gobierno del PP, con el fin de evitar que las mujeres se alejasen del mundo del trabajo.