SAN JUAN,
El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, expresó su “consternación, indignidad y tristeza por la manera” en que agentes del FBI dieron muerte al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, pero pidió a los puertorriqueños no reaccionar con violencia.
“Quisiera apelar al corazón humano y a la conciencia de todos y cada uno de los hermanos y hermanas puertorriqueños, a no dejarse tentar por la violencia y a que tomemos todos el único camino que conduce a la verdadera libertad, el camino estrecho y arduo del amor y el perdón”, expresó el Prelado.
A través de un comunicado, Mons. González señaló que las circunstancias en que murió Ojeda Ríos “despertarán grandes interrogantes sobre la legalidad y justicia de estos acontecimientos”.
Sin embargo, el Arzobispo llamó al pueblo a no actuar de manera violenta, porque ésta es “estéril, inútil y, al final, impotente en la lucha por la justicia, la paz y la libertad”. Agregó que la violencia debe ser rechazada “en cualquiera de sus manifestaciones” porque ella “siempre engendra violencia; la intolerancia produce intolerancia; el odio, odio".
Los hechos
El viernes 24 de septiembre agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), rodearon la casa donde estaba alojado Ojeda Ríos, quien permanecía en la clandestinidad desde 1990. Aunque era buscado por el robo de 7, 2 millones de dólares a un camión de Wells Fargo en Connecticut en 1983, Ojeda era conocido como líder independentista de Puerto Rico.