MADRID,
A unos días de que el Parlamento catalán debata el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, asociaciones familiares, profesionales y activistas pro-vida han criticado duramente el texto en cuestión por promover el aborto libre y la ideología de género, ignorar importantes políticas familiares y vulnerar la libertad religiosa y de educación.
Los críticos coinciden en la inconstitucionalidad del proyecto y su oposición a la legislación de la Unión Europea.
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Dolors Voltas, ha señalado que el artículo 40.5 del texto "es una trampa" porque el "concepto de salud reproductiva y sexual" incluye el aborto. Tras asentir con el texto que "la libre decisión de la mujer debe ser determinante”, Voltas precisó, sin embargo, “siempre que no haya daños a terceros", como es el caso del aborto.
Al respecto, semejantes críticas ha recibido el texto estatutario de parte de la Asociación de Profesionales por la Ética de Cataluña (PPE-Catalunya). El abogado y miembro de la asociación, Francesc Pintado, denunció que el "hace referencias explícitas" y "abre la puerta" al "aborto libre” y señaló que a la Generalitat de Cataluña "no le compete el punto del aborto", porque es un tema propio del Código Penal.
De opinión similar es el secretario del Grupo de Entidades Familiares de Cataluña, Juan Zallas, quien lamentó que en el proyecto de Estatuto "se da una posibilidad clara sin inconvenientes para que se pueda practicar el aborto" como un "método de planificación familiar".
Con respecto al derecho a la educación, el presidente de la asociación E-Cristians, Josep Miró i Ardvol, explicó que el Estatuto “apuesta porque la escuela pública sea laica", buscando así "excluir el hecho religioso de la escuela en contra de lo que define la Constitución española".