CASTELGANDOLFO,
Al recibir esta mañana en Castelgandolfo al primer grupo de obispos mexicanos en visita "ad limina", el Papa Benedicto XVI pidió a la Iglesia en México apostar por la formación integral en todos sus ámbitos para consolidar las instituciones y los valores culturales de una nación “marcada por la presencia viva de Jesucristo y la mediación de María".
Al iniciar su discurso el Papa reflexionó sobre la identidad cultural católica de México resaltando que "la nación mexicana ha surgido como encuentro de pueblos y culturas cuya fisonomía ha quedado marcada por la presencia viva de Jesucristo y la mediación de María".
“La riqueza del ‘Acontecimiento Guadalupano’ unió en una realidad nueva a personas, historias y culturas diferentes, a través de las cuales México ha ido madurando su identidad y su misión”, precisó el Santo Padre.
También señaló que “los profundos anhelos de consolidar una cultura y unas instituciones democráticas, económicas y sociales que reconozcan los derechos humanos y los valores culturales del pueblo deben encontrar un eco y una respuesta iluminadora en la acción pastoral de la Iglesia".
Al dirigirse a los prelados encabezados por el Arzobispo de Chihuahua, Mons. José Fernández Arteaga, el Pontífice dijo que "hoy México vive un proceso de transición caracterizado por la aparición de grupos que, a veces de manera más o menos ordenada, buscan nuevos espacios de participación y representación. Muchos de ellos propugnan con particular fuerza la reivindicación en favor de los pobres y de los excluidos del desarrollo, particularmente de los indígenas".
Al profundizar en la relación entre la Iglesia y la cultura en México, Benedicto XVI subrayó que "la Iglesia en México refleja el pluralismo de la sociedad misma, plasmada en muchas y diversas realidades, algunas muy buenas y prometedoras y otras más complejas. Ante ello, y en el respeto de las realidades locales y regionales, los obispos han de favorecer unos procesos pastorales orgánicos que den un mayor sentido a las manifestaciones derivadas de una mera tradición o costumbre".