BRASILIA,
Al celebrarse la fiesta nacional de Brasil este 7 de septiembre, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil divulgó un mensaje en el que hace un “clamor específico” ante la crisis política del país “por una reforma radical del actual sistema político”.
En el documento, los obispos del Brasil señalaron que no es posible “dejar pasar este momento sin realizar una profunda reforma política”, ante las reiteradas denuncias de corrupción, y la creciente indignación ética por la violación de los valores fundamentales de la sociedad brasilera.
Entre las propuestas que hizo el Episcopado, se colocan la necesidad de la fidelidad partidaria, las mejoras en los institutos de la democracia representativa y el favorecimiento de la democracia participativa y deliberativa.
Los obispos destacaron que la celebración del día patrio es ocasión que apela a todos los brasileros a ser protagonistas de la historia del país, recordando que la democracia no puede subsistir en medio a la corrupción.
Señalaron también que “la experiencia de participación popular en la política –a través de movimientos sociales, sindicatos, pastorales sociales y partidos políticos– es una conquista y un patrimonio histórico del pueblo brasileño que no puede ni deber perderse por la acción nefasta de políticos que buscan el poder y ventajas personales a cualquier costo”.
El documento alienta a todos los cristianos que “en nombre de la fe, se envolvieron en el mundo de la política”, recordándoles que “vale la pena donarse por una causa que nos sobrepasa; la política puede ser una forma de ejercicio de un amor mayor”.