VATICANO,
La Santa Sede anunció la realización de la 20º Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud en la que se estudiará la situación actual de la genética humana así como sus aspectos históricos, éticos, culturales y terapéuticos.
La Conferencia, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano abordará el tema "El genoma humano".
En la presentación del programa, el Presidente del dicasterio, Cardenal Javier Lozano Barragán, afirmó que aunque el argumento es muy amplio y es objeto de nuevas investigaciones y descubrimientos, "nuestro objetivo es estudiarlo únicamente desde el punto de vista de la salud, haciendo hincapié en el aspecto terapéutico".
Los especialistas mundiales que participarán en el evento abordarán el tema en tres etapas: situación actual, análisis y acción.
Según el Purpurado, en la primera parte "examinaremos la situación actual de la genética: genoma y post-genoma, errores genéticos y enfermedades congénitas, predisposición genética al cáncer, asistencia médica a los enfermos y sus familiares, juicio, error y negligencia en los aspectos genéticos de la medicina materno-fetal. Genética humana y su estatuto jurídico internacional, investigación genética y cooperación internacional”.
En la segunda parte, se estudiará el proceso histórico de la genética humana, ética de la genética médica, el camino del eugenismo liberal y la ética de la consulta médica en el campo de la genética.