CASTELGANDOLFO,
El Rey Juan Carlos I invitó hoy a Benedicto XVI a visitar España con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Valencia el próximo año.
Durante la audiencia sostenida con el Pontífice en Castelgandolfo, que el monarca consideró "relajada y cordial", Benedicto XVI se mostró "abierto, simpático, muy vivo y cariñoso". "Es más reservado que el anterior Papa, pero tiene un gran sentido del humor", comentó la reina Sofía tras la audiencia.
La conversación que mantuvieron los Reyes con el Pontífice duró media hora. Son los primeros soberanos reales que recibe en audiencia privada durante su pontificado. El Papa los saludó en las puertas de la Biblioteca del Palacio Pontificio, a donde llegaron acompañados por el Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo James Harvey.
Los monarcas, que visitaban por vez primera Castelgandolfo, hablaron con el Papa en italiano, aunque doña Sofía pudo comunicarse brevemente en alemán, según comentó a los periodistas. Por su parte, el rey Juan Carlos –nacido en Roma– bromeó indicando que “trato de no perder mi italiano".
En la conversación también se comentó el viaje de Benedicto XVI a Colonia, para la JMJ celebrada en esa ciudad, en el que la presencia española, según comentó el Papa a los Reyes, "se hizo notar mucho". "A los españoles se les conoce enseguida", dijo el Pontífice.
"Ha sido una visita maravillosa, en la que el Papa se ha mostrado muy abierto y simpático", coincidieron los Reyes, que obsequiaron al Pontífice un facsímil del Códice del Beato de San Millán de la Cogolla, del siglo X, escrito en mozárabe y románico. Por su parte el Papa les regaló unos rosarios y medallas de la Sede Vacante.