GUADALAJARA,
El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez anunció hoy la próxima beatificación del Anacleto González Flores y nueve laicos mártires de Jalisco, que murieron defendiendo la fe durante la “guerra Cristera” desatada en México por la persecución masónica.
Según explicó el Cardenal Sandoval, el anuncio de la beatificación de González Flores y sus compañeros mártires se esperaba para marzo de este año, pero se pospuso por la muerte del Papa Juan Pablo II.
Mons. José Trinidad González Rodríguez, Obispo auxiliar de Guadalajara y promotor de las causas de canonización de la Arquidiócesis y del Episcopado Mexicano, señaló que las nuevas beatificaciones “serán una bendición para Jalisco y para México”. “Varios de ellos son de nuestra tierra: De la tierra alteña y de la bella y provinciana ciudad de entonces, Guadalajara”.
El Lic. Anacleto González Flores, nació en Tepatitlán, Jalisco el 13 de julio de 1889. Miembro de una familia pobre y numerosa, trabajó desde muy pequeño para ayudar en el sustento familiar. Sin embargo, su amor por la cultura y su deseo de formarse para defender la fe ante las agresiones anticlericales masónicas, lo llevó a titularse de abogado en 1922, año en que contrajo matrimonio.
Se dedicó a enseñar historia y literatura en colegios particulares de Guadalajara y en 1925 fue presidente y fundador de la “Unión Popular de Jalisco”. Desde 1926 luchó arduamente por que no se realizara la rebelión armada, pues siempre se opuso a la violencia contra las agresiones anti-católicas.
En cambio, fue un exitoso promotor del “boicot” proclamado por los católicos contra medios de comunicación y negocios masónicos. Su ejemplo y sus enseñanzas lo convirtieron en una figura simbólica ampliamente reconocida y respetada por la revolución Cristera; por lo que fue tomado prisionero el 1º de abril de 1927, un primer viernes de mes.