BUENOS AIRES,
El administrador apostólico de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, señaló que a los católicos se les debe explicar cómo se sostiene la obra evangelizadora de la Iglesia y recordó que el Plan Nacional Compartir tiene como finalidad una toma de conciencia al respecto.
“El Plan Nacional Compartir fue aprobado por el Episcopado como instrumento para ayudar a cambiar la mentalidad de los fieles católicos sobre el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora y para enseñar un nuevo estilo de gestión”, señaló.
Tras explicar que este plan debe ser impulsado, el Prelado propuso una serie de preguntas que deben ser resueltas a nivel de parroquias, movimientos e instituciones educativas católicas a nivel arquidiocesano, con el fin de “superar la ignorancia” que existe sobre el autofinanciamiento de la Iglesia.
A las parroquias y capillas, Mons. Giaquinta les pregunta si el 14 de agosto se realizó la Colecta por la Obra Evangelizadora de la Iglesia Arquidiocesana, si ésta se anunció con anticipación y si las autoridades parroquiales se interesaron en su motivación, si fue objeto de reflexión en los hogares, y si “se suele informar en público del fruto de las colectas”.
A las asociaciones laicales y movimientos, el administrador apostólico, además de interrogantes similares, les pregunta si sus miembros “conocen y cumplen las normas del Episcopado sobre colectas y otras formas de recaudación” reconocidas por el Papa, si “aportan al Arzobispado el 10 por ciento de la recaudación neta de las colectas”; y finalmente, si “cumplen con la obligación de rendir cuenta al Arzobispado, cada año, de la administración de las entidades eclesiales que presiden o animan”.
Con respecto a los colegios católicos, Mons. Giaquinta pregunta si a los alumnos se les enseña sobre “el deber de aportar en forma regular” al sostenimiento de la obra evangelizadora”, o si este se confunde “con el aporte que hacen los padres de los alumnos para el propio colegio”. Finalmente, pregunta si en los centros educativos católicos se promocionó “la Colecta de la Obra Evangelizadora”.