ROMA,
Según el vaticanista italiano Sandro Magister del semanario L’Espresso, la reinterpretación histórica del Concilio Vaticano II impulsada en Italia y el mundo por la llamada “Escuela de Bologna”, estaría por llegar a su fin para dar paso a una interpretación más justa del evento eclesial.
Magister recuerda en su más reciente columna que entre las historias del Concilio Vaticano II, la más influyente son los cinco tomos publicados en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués y ruso entre 1995 y 2001 a cargo de Giuseppe Alberigo, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Bologna (Italia).
Alberigo, dice el vaticanista, “ha publicado ahora, para un público más vasto, una síntesis de las miles de páginas de esta obra mayor. Se trata de un pequeño volumen titulado ‘Breve Historia del Concilio Vaticano II’”.
Esta nueva obra, explica Magister, está hecha sobre la base de las notas personales escritas por la esposa de Alberigo, Angelina Nicora, escritas “en la oficina de intelectuales que en Bologna giraba en torno al P. Giuseppe Dossetti (1913-1996), experto de confianza del Cardenal Giacomo Lercaro, uno de los cuatro cardenales moderadores que presidían la cumbre eclesial”.
Magister explica que Alberigo, siguiendo a Dossetti, es uno de los principales promotores de la idea de que el Concilio es “ante todo un ‘nuevo Pentecostés’” –abierto a las interpretaciones más dispares e incluso arbitrarias– más que un conjunto de documentos”; una “novedad” que supuestamente estaría representada por el Papa Juan XXIII; mientras que –siempre según esta interpretación– el Papa Pablo VI y sus sucesores simbolizan la “traición” a este espíritu.
Según el vaticanista de L’Espresso, esta visión que favorecía la interpretación subjetiva del Concilio en muchos ámbitos y países –que incluso han hecho decir al Concilio cosas que en realidad no dice– ha comenzado a ser cuestionada en múltiples ámbitos de la Iglesia.