QUITO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y Obispo de Machala, Mons. Néstor Herrera Heredia, solicitó al Gobierno ser sensible ante los reclamos ciudadanos que exigen mejoras sociales, y advirtió que la indiferencia puede hacer que la situación se politice y torne violenta.
A través de un comunicado, el Prelado señaló que “no es desconocido para nadie que las motivaciones primeras (de los reclamos) son justas y razonables”. Sin embargo, advirtió que “mientras más se dilata la respuesta”, éstos se politizan “y se tornan violentas con las graves consecuencias que generan”.
Mons. Herrera recordó que el presente Gobierno “asumió el poder por el rechazo a la corrupción y al manoseo político de los intereses nacionales” en que cayó la administración anterior. Sin embargo, con estas nuevas autoridades, el pueblo sigue viendo postergados sus deseos de desarrollo y “no alcanza a ver un cambio en la política nacional” ni “en la reforma institucional del país”.
“Dios quiera que no se esperen la confrontación violenta y la conmoción ciudadana para dar respuesta. Dios quiera que el poder no vuelva insensibles a quienes se proclamaron defensores del pueblo. Dios quiera que no se tenga miedo al riesgo en el servicio a todos los ecuatorianos y frente al porvenir de la Patria”, finaliza el documento.
En los últimos días diferentes sectores sociales han iniciado una series de protestas. Entre ellos están los productores de banana, que reclaman a las exportadoras cumplir con el pago del precio por caja establecido por el Gobierno.
tomar parte de las regalías