DÜSSELDORF,
En su catequesis dada en la Basílica Santa Margarita y ante cientos de jóvenes de América Latina y España que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, “afirmó que en el corazón del hombre está la capacidad de encontrarse con Dios, de encontrarse con la verdad”.
En medio de un ambiente festivo que se caracterizó por los cantos de alabanza a Dios y las oraciones comunitarias de los jóvenes presentes, Mons. Franco indicó que muchas veces “nos molesta enfrentarnos con la verdad porque nos muestra cosas que nos duelen. El hombre busca la verdad y tiene la capacidad de encontrarla en su corazón, que creado a imagen y semejanza de Dios, lo busca”.
Asimismo, el Obispo Auxiliar de Madrid señaló que “la primera tarea del hombre es entrar en su corazón. La cultura moderna pretende que no pensemos y no reflexionemos, atiborrándonos de slogans, clichés y frases bonitas que tienen como objetivo sofocar la capacidad que tenemos de entrar en nosotros mismos”.
“Ruido, bulla, música, ir al colegio, más ruido, más música. Todo eso en nuestra vida cotidiana. No sabemos vivir en silencio, quietos, tranquilos. Debemos hacer silencio para escuchar en nuestro santuario interior a Dios que nos habla”, precisó el Prelado y exhortó a buscarlo allí, en lo profundo de nosotros.
Para Mons. Franco a veces al hombre le cuesta asumir la verdad de las cosas porque “ésta acarrea una libertad enorme. Va a exigir una gran libertad. Libertad que a decir de Cristo es inseparable de la verdad. No podemos ser libres si no vivimos la verdad”.
“La verdad nos hace libres –prosiguió Mons. Franco– porque nos enfrenta a nuestro propio ser. Una persona humilde acoge la verdad, es por eso que cuando mentimos lo que nos pasa en realidad es que tenemos miedo de ser libres. En el fondo queremos vivir una máscara”.