COLONIA,
En el primero de los tres días destinados para que obispos de todo el mundo impartan catequesis en diversas lenguas por varias ciudades alemanas, una docena de prelados españoles llamaron a los jóvenes a enfrentar con firmeza el secularismo que golpea a la sociedad.
El tema de todas las catequesis impartidas durante esta jornada tuvo por título “Buscar la verdad, sentido profundo de la existencia humana”, apoyado en la cita bíblica de Mateo 2,2: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos venido a adorarle”, lema de esta XX JMJ.
En la localidad alemana de Wülfrath, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, animó a los jóvenes a "no caer en la trampa del laicismo contemporáneo", que "recuerda la actitud del rey Herodes que ante la noticia del nacimiento del Hijo de Dios se dispone a perseguirlo".
"El laicismo, la ideología que tiene como meta arrancar a Dios de la vida personal y social, vierte todo tipo de sospechas contra la fe en Jesucristo, y contra la misión de la Iglesia", advirtió el Prelado ante varios centenares de jóvenes de habla hispana en la iglesia de San José.
Quienes promueven hoy el laicismo "quieren hacernos sentir, y de manera muy directa a vosotros, queridos jóvenes, que tener fe y profesarla es algo irracional, inhumano, propio de tiempos superados", precisó el Arzobispo. Ante ello, exhortó a los jóvenes a "no caer en una trampa tan burda" y a "estar prevenidos contra una manipulación tan destructiva".
Al finalizar su intervención, Mons. García-Gasco aseguró que "Cristo hace mejores las vidas de los hombres y de las mujeres; la vida de las comunidades políticas, de los centros educativos, de las universidades, de las asociaciones culturales y deportivas, de las organizaciones no gubernamentales y de los grupos juveniles".