MADRID,
A fin de paliar la hambruna que azota a Níger, donde tres millones de personas agonizan por falta de alimentos y por enfermedades causadas por la sequía y las plagas de langosta, Cáritas Diocesanas de Santander ha emprendido una campaña informativa y de recaudación de fondos.
Con esta campaña, cuyo lema es “Hambruna en África: Níger y Sahel”, Cáritas responde a la llamada de emergencia que ha realizado su homóloga nigeriana.
El 32 por ciento de la población está en situación crítica debido a la reducción de la cosecha de cereales que desde finales de 2004 ha ascendido a unas 223 mil toneladas.
Aproximadamente la tercera parte de los 10 mil poblados del país ha tenido que reducir su dieta alimenticia de tres a una comida diaria, consistente en arroz o mijo, lo que provoca, a juicio de Cáritas, “un mayor riesgo de enfermedades derivadas de una mala nutrición”.
La asociación eclesial de ayuda humanitaria dispone en Níger de siete centros nutricionales y trabaja actualmente en un plan de mejora de la agricultura y ganadería. Además, ha enviado un cooperante a la zona para valorar la situación sobre el terreno y estudiar la viabilidad de algunos proyectos de desarrollo a fin de afrontar el problema de futuras sequías.
Para colaborar con la campaña, Cáritas Santander ha puesto a disposición una cuenta de Caja Cantabria 2066-0000-16-0200016481 y otra del Banco Santander, la 0049-6742-50-2616205486.