RIO DE JANEIRO,
“El Drama del Aborto: En busca de un consenso”, es el título del nuevo libro bandera de quienes promueven la legalización del aborto en América Latina. Aunque sus promotores insisten en otorgarle un peso científico “contundente”, el texto solo recopila los argumentos falaces que desde hace años acompañan la promoción de esta práctica criminal.
Distintas asociaciones abortistas y feministas –como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)- han presentado el texto en varios países de América Latina como una herramienta indispensable en el forzado debate sobre la legalización del aborto.
En una reseña abiertamente favorable hecha por Adital, que se supone es una agencia respaldada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, se elogia el libro de los médicos chilenos José Barzelatto y Aníbal Faúndes, por las cifras que ofrece sobre el aborto en el mundo y en la región, números que como ya es tradición en el movimiento abortista, suelen basarse en cálculos arbitrarios.
Según Adital, el texto “revela que anualmente ocurren 46 millones de abortos en el mundo; que el 26% de todos los embarazos, o sea uno de cada cuatro terminan en aborto provocado. Además anualmente una de cada 28 mujeres de 15 a 45 años de edad se hace un aborto en el mundo”.
El texto defiende que “la mitad de estos abortos son realizados en forma ‘insegura’. Es decir por alguien no calificado o en condiciones técnicas y de higiene inapropiadas”. Según los autores, “en la Argentina, por ejemplo, y en América latina en general, el 80 a 90% de los abortos se realizan en condiciones de riesgo y son responsables por una alta proporción de las muertes relacionadas con el embarazo y por un número mucho mayor de mujeres que sufren secuelas graves como esterilidad y dolor pélvico crónico”.
Como se sabe, estas cifras carecen de fundamento estadístico serio ya que no hay forma de contabilizar los abortos ilegales y el cálculo arrojado por los abortistas suele derivar de multiplicar el número de muertes de mujeres en complicaciones con estas prácticas por cifras astronómicas.