MADRID,
Una mujer uruguaya residente en Vigo (Galicia) denunció legalmente a la Casa de Acogida de la Mujer de dicha ciudad por haber sido forzada con presión y engaños a realizarse un aborto, aprovechándose de una crisis familiar de la víctima y en contra del juicio del psiquiatra que la trataba por depresión.
Claudia Virginia Pereira de León, que vive en Vigo con su esposo, presentó la denuncia ante un Juzgado de Instrucción de la ciudad el pasado 13 de julio contra Mercedes Cameselle Tabeada, directora de la Casa de Acogida, la asistente social Alba Portabales, y el Instituto Gelme por un aborto provocado ilegalmente el 5 de noviembre de 2003.
Según informó la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), que ha dado voz a la mujer uruguaya, el centro del ayuntamiento es regentado por el grupo feminista Alecrín.
En una nota de prensa, AVA señala que dicha Casa recibió a Pereira de León en octubre de 2003 “cuando solicitó ayuda ante un embarazo inesperado en medio de una crisis familiar”. Según el relato de la víctima que recoge el comunicado, cuando se confirmó el embarazo –sospechándose que fuera hijo de su jefe laboral y quien supuestamente costeó los gastos del aborto, Rafael Núñez Domínguez,– la Casa de Acogida sometió a Claudia a un ‘aislamiento e incomunicación total’ de su marido”.
“Este aborto fue sin que yo quisiera hacérmelo pero me obligaron y me engañaron. Me pasaban diciendo todos los días, día y noche y a todas horas que tengo que abortar porque si no abortas no viajas nada a Uruguay con tus hijos”, señala la denuncia interpuesta al Juzgado.
La uruguaya, dice el comunicado, denunció que “sufrió amenazas de muerte cuando intentó escaparse” de la Casa de Acogida y del Instituto Gelme. “Cuando intenté salir de la Clínica no me dejaron. Que si alguien se enteraba de esto me dijeron en el Centro de Acogida que mi vida corría peligro de muerte”.