MÉXICO D.F.,
La publicación Semanario de la arquidiócesis de Guadalajara informó que unos quince obispos nacionales presentaron ante la Corte Suprema un recurso de amparo para frenar la decisión del Gobierno de incluir la píldora del día siguiente en el catálogo oficial de medicamentos.
Los obispos, liderados por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, presentaron la demanda con el apoyo de cinco legisladores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
Según informó la publicación católica, los obispos consideran que la Secretaría de Salud “cometió un acto contrario a la ley” al incluir una píldora con efecto abortivo en el catálogo oficial de medicamentos, recurriendo a una definición de aborto “que se contrapone al Código Penal Federal”.
Según los obispos, el Gobierno “no ha demostrado que la píldora del día siguiente no sea abortiva” y “ha puesto un arma en las manos de la gente para matar a inocentes”.
Apoyo de la CEM
La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) anunció que todos los obispos del país se sumarán al recurso de amparo por considerar que la decisión de la Secretaría de Salud es “un acto contrario a la Ley”, que no siguió el proceso jurídico correspondiente y violó la Ley Federal de Metrología y Normalización.