LONDRES,
Un equipo de expertos de Inglaterra, Egipto y Rusia está actualmente digitalizando, para publicarlos en Internet, los códices conocidos como Sinaiticus, una de las 50 copias encargadas por el emperador Constantino luego de su conversión al cristianismo.
Esta Biblia, actualmente en la Biblioteca Británica de Londres, data del siglo IV. “Es un manuscrito muy distintivo. Ningún otro es así”, afirmó Scot McKendrick, jefe del Departamento de Manuscritos Medievales y Antiguos de la Biblioteca Británica de Londres, en declaraciones a la cadena BBC.
"En cada una de las largas páginas, de aproximadamente 34 a 37 centímetros, el griego utilizado está escrito en cuatro columnas. Ese es un aspecto distintivo y fascinante de los Códices. Muestra cómo se desarrolló el texto bíblico en cierto periodo, cómo era interpretado en aquellos años cruciales del cristianismo”, precisó McKendrick.
El proceso de digitalización es particularmente significativo por la antigüedad e importancia del manuscrito, tan valioso que sólo cuatro expertos han tenido acceso a él durante los últimos veinte años.
Los Códices están conformados por cuatro secciones y la más grande –347 de las 400 hojas– es las que está en la Biblioteca Británica. Las otras 53 están divididas entre la biblioteca de la Universidad de Leipzig, la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo y el monasterio de Santa Caterina de Sinaí, Egipto.
Las cuatro instituciones están trabajando en conjunto para digitalizar el texto, y están utilizando imágenes hiperespectrales para fotografiarlo y así rastrear cualquier texto escondido o borrado que se encuentre en él.