BUENOS AIRES,
La feligresía de Salta inició las actividades con miras a la celebración de un aniversario más del Milagro de Salta, que data de 1592. Las celebraciones comenzaron el 30 de julio, con la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.
Fuentes de la Arquidiócesis de Salta informaron que las actividades proseguirán el 6 de septiembre, con el inicio de la novena, la que será transmitida por radio y televisión.
Posteriormente, el martes 13 de septiembre, comenzará el triduo solemne con celebraciones Eucarísticas hasta el jueves 15. Ese mismo día se realizará la procesión histórica del Señor y la Virgen del Milagro
Origen de la devoción
La historia de esta fiesta comenzó con la fundación de Salta, en abril de 1592. En ese entonces, Fray Francisco de Vittoria, Obispo de Tucumán, presidía Misas a su paso hacia Lima (Perú). En uno de sus viajes a España, el Obispo hizo tallar una imagen de Jesús crucificado y otra de Nuestra Señora del Rosario. La primera fue enviada a la iglesia matriz de Salta y la otra a Córdoba.
Sin embargo, a finales de ese año, un grupo de personas divisó desde el puerto del Callao (Perú), dos cajones flotando sobre el mar. Al abrirlos encontraron las imágenes. Posteriormente, el Obispo las llevó a donde estaban destinadas.