BOGOTÁ,
El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, se unió al lobby feminista que desde hace varios meses presiona al gobierno para despenalizar el aborto en Colombia en cumplimiento de los “compromisos” asumidos por el país en foros internacionales.
Maya pidió a la Corte Constitucional anular la sanción penal contra el aborto en casos de violación, inseminación no consentida, embarazos de riesgo para la madre o malformaciones congénitas. Además, reclamó al Congreso Nacional que revise la actual legislación “a la luz de los tratados internacionales” como la polémica Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
De esta manera, Maya respaldó oficialmente la campaña iniciada por la abogada Mónica del Pilar Roa, de la ONG abortista internacional Women’s Link Worldwide.
La CEDAW fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas en 1979 para consagrar una serie de garantías para reivindicar los “derechos de las mujeres” entre los que se considera el aborto irrestricto. Colombia lo suscribió hace más de 20 años, pero hasta ahora no lo ratifica.
El pasado 8 de junio unos 30 parlamentarios dirigieron una carta el Presidente Álvaro Uribe, en la que le piden que no sancione la ratificación hasta evaluar sus alcances.
Según el representante Elías Raad, el protocolo atentaría contra la soberanía del Estado pues, de aprobarse, concedería facultades a la CEDAW para intervenir en asuntos nacionales, a través de un comité presidido por 23 mujeres de diferentes países.