BRASILIA,
La comisión creada por el gobierno federal recomendó oficialmente la despenalización del aborto en Brasil. Integrantes del grupo formado para discutir el asunto se reunieron ayer lunes y revisaron los últimos detalles de un proyecto de ley que será entregado hoy a la secretaria especial de Políticas para Mujeres, la feminista Nilcéa Freire.
Freire se ha hecho conocida en el país por sus denodados esfuerzos para imponer el aborto por medios químicos –píldora del día siguiente– y el aborto quirúrgico, sea reinterpretando la ley o cambiando la legislación.
Hace unos días, Freire se entrevistó con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Nelson Jobim, para echarle en cara el haber declarado que la “Norma Técnica de atención humanizada al aborto” era anticonstitucional.
Días atrás el periódico O Estado de São Paulo se refirió a Nilcéa Freire como “una autoritaria con fachada democrática”, que impuso en el gobierno de Lula la “transversalidad” en lo que se refiere a políticas para la mujer (aborto químico y quirúrgico, anticoncepción, esterilización), enfrentándose con los ministros de Salud, Educación, Justicia y Planeamiento.
Cada año desde su Secretaría de Estado, Freire organiza las Jornadas Brasileras para el Aborto Legal y Seguro; y ahora prepara con tesón la reunión de ministros de América Latina y el Caribe a realizarse en Brasil, como preparación para la Cumbre del Milenio+5 de las Naciones Unidas, en la que la recomendación de incluir el aborto quirúrgico cuenta con la complicidad de muchas delegaciones.
En relación al Proyecto de Ley presentado, no hubo alteraciones significativas en el texto, basado en el informe presentado por la diputada Jandira Feghali (Partido Comunista del Brasil – PC doB).