BUENOS AIRES,
Una líder feminista española confirmó a una revista argentina que la Iglesia Católica es la principal enemiga del movimiento abortista y reveló la estrategia de estos movimientos anti-vida para anular la defensa de la vida en América Latina.
En una entrevista concedida a Página/12, Angeles Cabria, oficial principal del Programa para América Latina de la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC), declaró con cierto triunfalismo el “avance” del abortismo en la región.
Según Cabria, “la despenalización del aborto es pendiente histórica en la región. Y a mí me parece que esta coyuntura es buenísima” en Argentina.
La feminista sostiene que “las dificultades van a estar, pero hay una coyuntura política que hay que aprovechar, con un Ministerio de Salud que tiene una apertura para colocar el tema en el Congreso, ponerse en conflicto con la Iglesia y defenderse, y una sociedad civil que está apoyando, y con unos procesos en los países del Mercosur que se están dando al mismo tiempo, colocando el tema de la despenalización y de la legalización del aborto. Realmente es el momento de aprovechar y de compartir las experiencias”.
Cabria no tiene reparos en equiparar derechos sexuales y reproductivos con aborto y aunque dice que “todavía hay mucho camino por recorrer para garantizar el acceso” al aborto legal, confía en que la sociedad civil con su “papel de la vigilancia y del monitoreo de las instituciones” permita presionar a los gobiernos para “ver hasta qué punto se han cumplido los compromisos que los gobiernos firmaron en El Cairo y Beijing”.