MADRID,
Un novedoso sistema financiero que prioriza a los más desfavorecidos, apoya proyectos con “un alto impacto social positivo”, realiza sus operaciones con total transparencia y se regula según principios éticos, iniciará sus actividades en Bilbao (España) en octubre próximo con la participación de tres diócesis vascas y una veintena de asociaciones católicas.
Esta Banca Ética, creada en Bilbao en 2003 por 52 organizaciones representativas del tejido social del País Vasco, acercará “a los ahorradores disconformes con el sistema financiero a las necesidades de los excluídos de la banca tradicional”, señaló Peru Sasia, director general de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE), una de las entidades involucradas en la iniciativa.
Según el diario La Razón, FIARE ofrecerá dos tipos de depósitos de ahorro, uno sin disponibilidad inmediata (el tradicional plazo fijo) o con disponibilidad. Con el dinero de los ahorristas ofrecerá créditos, en los que, según Sasia, serán clientes preferenciales “los más desfavorecidos por estar excluidos del sistema bancario tradicional”, los que con mucha dificultad obtendrían un préstamo en condiciones normales. Según el funcionario, también recibirán créditos los proyectos con “un alto impacto social positivo”.
La diferencia fundamental que aporta este modelo, explica el diario español, es la “amplia capacidad de rendición de cuentas a sus clientes”. A los depositantes se les pide que “expresen sus intereses sobre qué proyectos o personas deben ser financiados por el banco”.
Asimismo, “a los beneficiarios de los préstamos se les piden que renuncien expresamente al secreto bancario, para que de esta forma se pueda hacer público a quienes se les han concedido y a qué tipos de interés”, informa.
Para que los clientes pueden “saber en todo momento que se está haciendo con su dinero”, dice Sasia, el banco también se compromete a hacer públicos los salarios de sus trabajadores y los excedentes de tesorería.