BUENOS AIRES,
Los diputados de Misiones aprobaron una declaración que rechaza el Protocolo Facultativo de la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW), e instaron a sus senadores en el Congreso Nacional, a no ratificarlo por atentar contra la soberanía de Argentina, al obligarla a legalizar el aborto.
La agencia Notivida informó que la declaración aprobada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones tuvo su origen en dos proyectos de resolución, planteados por los diputados Celia Margarita Castelli de Giuliani y Pablo Hulet, del Frente Renovador; y por Enrique René Schmitz y Néstor Oscar Arrieta de la UCR.
El dictamen final rechaza “la inminente ratificación por parte del Congreso de la Nación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
En su resolución, la diputada Celia Giuliani advierte que aunque “en teoría” el texto de la CEDAW dice estar contra la discriminación de la mujer, en realidad esconde “graves amenazas para la vida humana y la familia”, ya que abre la puerta al aborto.
También indica que “el país renunciaría a su soberanía jurídica” porque estaría obligado a acatar los dictados del Comité que vigila el cumplimiento de la Convención, “mientras que el aborto podría legalizarse por coacción de los organismos internacionales”.
La parlamentaria explica que cuando Argentina se suscribió a la Convención en 1980 y la ratificó en 1985, “no eran previsibles los alcances de algunas de sus expresiones”, como planificación familiar, derechos de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, salud reproductiva.