MADRID,
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Rouco Varela, consideró que el problema de fondo en las actuales relaciones Iglesia-Estado en España es el intento de algunos de “revisar” y cuestionar los conceptos de Estado y derecho, del ser humano y sus derechos fundamentales, la ética y la moral.
El Purpurado hizo estas declaraciones en la conferencia de clausura del seminario de la Universidad de Verano CEU 2005 "Relaciones Iglesia-Estado", celebrado los días 12 y 13 de julio en la capital española.
Tras señalar que los problemas de las relaciones son "más institucionales", y subrayar que el “más grave” hoy es el de la escuela, el Purpurado apuntó que "el problema de fondo es querer revisar el concepto de Estado y de derecho, y ponerlo en cuestión sobre el que ha vivido España desde el año ‘78 y que también vive la Europa libre y solidaria desde que terminó la Segunda Guerra Mundial".
En esta línea, el Cardenal Rouco señaló que "la solución de los problemas institucionales pendientes, como el de la educación, no deberían tener difícil solución si se parte del concepto previo y reconocido de lo que es el hombre y sus derechos fundamentales".
Luego de alertar sobre los “revisionismos” jurídicos e históricos, el Purpurado aseguró que cuando "el Estado se cree monopolizador de la enseñanza, nos puede llevar a un cuarto oscuro".
El Cardenal, que ofreció algunos datos histórico-jurídicos en la historia de las relaciones Iglesia-Estado, elogió la Constitución de 1978 y rechazó los cuestionamientos que se le hacen en el presente.