MADRID,
El Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Antonio Cañizares Llovera, denunció que la política educativa del actual Gobierno, que intenta “invadir” el ámbito privado de los ciudadanos, puede conducir a “una especie de totalitarismo que ninguna votación democrática podría justificar jamás”.
En una conferencia con motivo del Curso de Verano sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, organizado por la Universidad San Pablo-CEU y la Fundación García Morente, el Primado español advirtió que cuando “un Estado tiende a invadir las esferas privadas de la persona o intenta promover un cambio social y una nueva cultura decidida por un grupo de poder”, se cae en "una especie de totalitarismo que ninguna votación democrática podrá justificar jamás".
Durante el evento, al que también asistió el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Prelado denunció que la actual "invasión" del Estado supone una violación de los derechos y libertades fundamentales del ciudadano.
En su ponencia "Planteamientos actuales de la enseñanza en las relaciones Iglesia-Estado", Mons. Cañizares Llovera advirtió que, como en el caso de la enseñanza religiosa, cualquier "tendencia monopolizadora" por parte del Estado implica "un grave peligro de manipulación ideológica desde el poder político".
Al referirse a los dos anteproyectos de ley educativa presentados por el Gobierno en marzo y junio pasados, el Arzobispo denunció que el "proyecto cultural" del partido de Gobierno consiste en una "escuela única, pública y laica", pero precisó que el Estado aconfesional consagrado en la Constitución no es sinónimo de Estado laico y, además, no se puede ignorar que la sociedad española es mayoritariamente católica.
No son privilegios, son derechos