BUENOS AIRES,
El Obispo de Reconquista y Secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Andrés Stanovnik, aclaró la información difundida por el diario Clarín y reproducida por algunas agencias, sobre una eventual visita del Papa Benedicto XVI a Argentina para celebrar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
“Considero que es prematuro hacer comentarios sobre el significado que tendría una visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, porque la decisión sobre el lugar donde se celebrará la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano está en manos del Santo Padre y, mientras no tengamos una información cierta sobre este tema, que en todo caso le corresponde darla a él mismo, no es oportuno crear expectativas sobre bases todavía inciertas”, precisó el Obispo ante lo difundido por el suplemento Valores Religiosos del diario Clarín.
Mons. Stanovnik explicó que “las Conferencias Generales las convoca el Santo Padre y es él quien decide dónde y cuándo se llevarán a cabo”.
“La V Conferencia General se habría celebrado en Roma si hubiese estado en vida el Papa Juan Pablo II, porque eso habría facilitado su presencia en un acontecimiento episcopal de tanta magnitud. También ahora es de suma importancia que el Papa inaugure y acompañe la próxima reunión episcopal latinoamericana. Es cierto, nos gustaría mucho que eso ocurriera en algún lugar de América Latina o el Caribe y ese deseo lo hemos compartido con el Santo Padre a los pocos días de concluido el cónclave. Por el momento, estamos esperando una decisión suya y estamos dispuestos a acogerla con una actitud de fe y de alegría, y vivirla como un don de Dios para las Iglesias en Latinoamérica”, precisó.
Mons. Stanovnik aclaró que el CELAM “sugirió al Santo Padre algunos lugares” para la V Conferencia. “Entre los criterios que se tuvieron en cuenta para proponer lugares, fue el hecho de que las cuatro Conferencias Episcopales anteriores se habían celebrado en cuatro regiones episcopales de América Latina: Cono Sur (Río de Janeiro), Bolivariana (Medellín), Centro América y México (Puebla), Caribe y Antillas (Santo Domingo) y por un criterio de rotación geográfica se pensó de nuevo en la posibilidad de un lugar en el Cono Sur. Fue así, como entre los países del Cono Sur, Argentina presentó varios lugares que se consideraron adecuados y con buenas condiciones para este encuentro continental”, agregó.