VATICANO,
Al presentar esta mañana el "Instrumentum laboris" de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Eucaristía, la Santa Sede anunció una serie de cambios introducidos por el Papa Benedicto XVI para favorecer el aspecto colegial y sinodal del encuentro a realizarse en el Vaticano en octubre.
El Arzobispo Nicola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza, respectivamente Secretario General y Subsecretario del Sínodo de los Obispos, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el instrumento de trabajo recordando lo que el recién electo Benedicto XVI dijo acerca de este encuentro: "Un momento importante del Año de la Eucaristía”, inaugurado por su antecesor Juan Pablo II en octubre de 2004.
Mons. Eterovic anunció que el Santo Padre introdujo algunos cambios en el desarrollo del Sínodo “para concentrar los trabajos y favorecer aún más el aspecto colegial y sinodal". Así, el secretario general anunció la modificación de la fecha de la celebración de la asamblea sinodal, que "no durará cuatro semanas sino tres, es decir, del 2 al 23 de octubre.
Una de las novedades que hará más ágil y participativa la Asamblea es que "cada padre sinodal dispondrá de seis minutos de tiempo y no de ocho –según la praxis precedente–, para intervenir en el aula” con el objetivo de introducir “intervenciones libres” al final de la congregación general de cada día", facilitando de este modo "un abierto intercambio de puntos de vista y de experiencias sobre los temas de mayor actualidad, relacionados con el misterio de la Eucaristía".
Aunque el número de participantes no variará –están previstos unos 250–, también se reducirá el tiempo de las sesiones de los doce “Círculos menores” o grupos de trabajo, comúnmente “divididos según los cinco idiomas del sínodo". En la próxima Asamblea sinodal "un buen número de auditores, hombres y mujeres" y "un grupo de expertos, con competencia en la materia, ayudarán a los padres sinodales en sus trabajos", señaló Mons. Eterovic.
Más ecuménico