MÉXICO D.F.,
La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) emitió un comunicado en el que advirtió que los vacíos de poder generados por la corrupción y la impunidad que amparan al narcotráfico, amenazan con llevar al país a la “ingobernabilidad”.
El texto, firmado por el Presidente del Episcopado, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, y el Secretario General, Mons. Carlos Aguiar Retes, ha sido elaborado en el marco de la 79º Asamblea Plenaria de la CEM que concluye este viernes.
Tras afirmar que “México es un gran país”, los obispos rechazaron “la creciente espiral de violencia y descomposición social generada por el crimen organizado” que quiere acabar con los jóvenes, hombres y mujeres, “creando una cultura de terror y de muerte”.
El comunicado llama a las autoridades a intensificar el combate de la delincuencia “a través de una mayor profesionalización y dignificación” de la policía y de “una efectiva depuración” de aquellos miembros “corrompidos por el poder del dinero”.
También pidieron a los legisladores aprobar leyes más eficaces y a los jueces reducir la impunidad con sentencias que inhiban la proliferación de delitos. Además, solicitaron al Ejecutivo eliminar “la transferencia de responsabilidades” para poder centralizar en un sólo organismo la lucha contra el crimen.