ROMA,
La Fundación Cardenal Küng denunció el arresto del Obispo Julio Jia Zhiguo, de 70 años de edad, miembro de la Iglesia Católica clandestina china. El Prelado fue detenido en su casa de Hebei, en el norte del país. No es la primera vez que Mons. Jia Zhiguo es arrestado pues ya ha pasado antes 20 años de su vida en prisión debido a su fidelidad al Vaticano.
"El Obispo Jia Zhiguo, obispo católico clandestino de la diócesis de Zheng Ding, en la provincia de Hebei, fue arrestado otra vez por dos dirigentes gubernamentales en su casa... y llevado a algún lugar desconocido", informó la Fundación Cardenal Küng.
Según la fundación, no se ha especificado de qué se acusa a Mons. Jia. Después de cumplir una pena de cárcel durante 20 años, el Obispo fue arrestado seis veces desde enero de 2004.
La agencia Asianews informó que representantes del Gobierno de Pekín, advirtieron al Obispo que sería arrestado y le ordenaron decir a sus vecinos que sería “trasladado a otro lugar para ser sometido a controles médicos”. La agencia precisa que el prelado “no estaba enfermo en esos momentos y no necesita cura alguna”.
De acuerdo a la agencia, cada vez que hay una importante fiesta religiosa como Navidad o Semana Santa, Mons. Jia es arrestado y sometido a “adiestramiento religioso”.
En 1999, para impedir su actividad evangelizadora, la policía le prohibió abrir un orfanato para niños abandonados o discapacitados. Después, debido a la presión internacional, se levantó la prohibición y ahora atiende a un centenar de niños con problemas.