ROMA,
El Informe sobre Libertad Religiosa 2004 de la asociación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), incluyó a España, Cuba y Colombia en la lista de los países donde la libertad religiosa atraviesa problemas.
Según el texto, presentado hoy en la sede del Parlamento Italiano, con “violencia, persecuciones: la situación de la libertad religiosa en el mundo sigue siendo crítica”.
El documento, de 414 páginas, analiza la situación de las naciones por orden alfabético y continente, desde Albania hasta Vanuatu. Fue presentado a la prensa por el Presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Pier Ferdinando Casini, y el Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Según AIS, "el informe 2004 se basa en informaciones directas, testimonios, documentos oficiales, artículos de prensa e informaciones suministradas por las organizaciones que se ocupan de los derechos humanos" y considera que "la situación es muy grave en China, donde 19 obispos fueron arrestados o les impidieron ejercer su ministerio".
El informe también menciona el caso de Nigeria, "donde los cristianos son víctimas de ataques, vejaciones y abusos".
En cuanto a Colombia, los autores denunciaron "numerosos actos de violencia e intimidación contra sacerdotes católicos. El 19 de febrero, el Padre Ramón Rodríguez, sacerdote en Paniquita, en el departamento del Cauca, fue atacado por supuestos guerrilleros y herido de gravedad en las piernas".