LA PAZ,
Bolivia tiene desde hoy, dos nuevos obispos. El Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote polaco Krzysztof Bialasik, S.V.D., Obispo de Oruro y al sacerdote Ricardo Ernesto Centellas Guzmán nuevo Obispo Auxiliar de Potosí.
Mons. Bialasik, nació en 1958 en Zbaszyn, en la diócesis de Gorzów. Después de ingresar en la Sociedad del Verbo Divino, fue ordenado sacerdote en Pieniezno en 1985.
En 1985 llegó como misionero a Bolivia y fue nombrado por dos trienios miembro del consejo regional de su instituto en el país andino. En mayo de 1986 fue nombrado vicario parroquial de Laja, en la diócesis de El Alto.
Desde 1986 hasta 1998, fue párroco en la misma parroquia. En el mismo período fue director del Instituto Teológico Pastoral Aymara y responsable diocesano para la formación de los catequistas rurales. En 1998 fue nombrado superior regional de su instituto y en 2001 fue confirmado por otro trienio.
Obtuvo el título en pedagogía en la Universidad Santo Tomás de La Paz. Fue también Director de la Normal Superior Integrada Católica Sedes Sapientiae en Laja y profesor de Derecho Canónigo y Liturgia en la misma institución. En mayo de 1998 fue asignado a la oficina del Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana.
La diócesis de Oruro tiene una superficie de más de 53 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 400 mil habitantes. Para la evangelización de la diócesis de casi 243 mil católicos, el Obispo electo cuenta con la ayuda de 36 sacerdotes, 133 religiosos y 5 diáconos permanentes.