VATICANO,
El Papa Benedicto XVI reiteró su compromiso de impulsar la unidad de los cristianos y precisó que ésta “no es ni absorción ni fusión”, al recibir a los miembros de la delegación enviada a Roma por Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla, con motivo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.
“La unidad que buscamos no es ni absorción ni fusión, sino respeto de la plenitud multiforme de la Iglesia que, conforme a la voluntad de su fundador Jesucristo, debe ser siempre una, santa, católica y apostólica", indicó el Pontífice.
"Si es verdad que el Señor llama con fuerza a sus discípulos a construir la unidad en la caridad y en la verdad; si es verdad que el llamamiento ecuménico constituye una invitación acuciante a reedificar en la reconciliación y en la paz la unidad gravemente dañada entre todos los cristianos; si no podemos ignorar que la división hace menos eficaz la santísima causa de la predicación del Evangelio a todas las criaturas ¿cómo podemos rechazar la tarea de examinar con claridad y buena voluntad nuestras diferencias, abordándolas con la convicción íntima de que hay que resolverlas?”, explicó.
El Papa subrayó el "diálogo de caridad" entre católicos y ortodoxos. "Nuestro camino es largo y no es fácil –dijo Benedicto XVI–, pero ha visto crecer la esperanza de un sólido "diálogo de la verdad" y de un proceso de clarificación histórica y teológica que ya ha dado frutos apreciables".
Asimismo, advirtió "la necesidad de aunar nuestras fuerzas y no ahorrar energías para que el diálogo teológico oficial, comenzado en 1980, entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas en su conjunto, se reanude con vigor renovado".
El Santo Padre expresó su "agradecimiento al Patriarca Bartolomé, que trabaja para reactivar los trabajos de la Comisión mixta internacional católica-ortodoxa. Le aseguro que es mi firme voluntad apoyar e impulsar esa acción. La investigación teológica, que debe hacer frente a cuestiones complejas y hallar soluciones no reductivas, es un compromiso serio, al que no podemos renunciar".