MADRID,
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento de Oviedo pidió al alcalde y al propio Pleno que el dinero destinado para erigir una estatua del Papa Juan Pablo II pase a financiar la rehabilitación del barrio asturiano de Ventanielles, con la renovación de aceras, calles y papeleras.
Los concejales presentaron la propuesta, acompañada de argumentos sarcásticos contra la Iglesia y la religión, en el Pleno municipal reunido este lunes, en una convocatoria extraordinaria, para aprobar una modificación del presupuesto para 2005.
Entre las actuaciones que requieren nuevas partidas presupuestarias figura la escultura del difunto Pontífice, que se prevé colocar en el parque de Ferreros y cuyo costo se estima en 100 mil euros.
En su moción, el grupo edil izquierdista manifestó “no entender el giro eclesiástico que parece estar adoptando en los últimos tiempos el Consistorio”, preguntándose, además, que si ello se debe a que, “hartos de pedir financiación a la instituciones del Estado, han decidido dirigirse a las más altas instituciones. ¿Tan grave es la situación económica que necesitamos acudir a instancias extraterrenales pidiendo ayuda?”.
Caso aislado
Sin embargo, la propuesta de IU parece ser tan solo una extraña excepción a la tendencia generalizada entre los ayuntamientos españoles de dedicar un espacio público en honor del Papa que visitó España en cinco ocasiones.