EL PASO,
Bajo el lema “No más extraños: juntos en la jornada de esperanza”, comenzó la conferencia entre obispos mexicanos y estadounidenses para tratar el tema de la inmigración ilegal y plantear soluciones que respeten la dignidad y derechos de quienes cruzan la frontera.
La jornada se realizará a puerta cerrada hasta el 26 de junio y contará con la participación de representantes de organizaciones defensoras de los inmigrantes.
El Obispo de El Paso, Mons. Armando Ochoa, señaló en un comunicado que “la realidad presente de la inmigración” invita a la Iglesia “a elaborar nuevas respuestas a los signos de los tiempos, de forma que la dignidad humana y los derechos de nuestros migrantes sea honrada y respetada”.
Según el Director de Política de Migración y Refugio de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Kevin Appleby, el objetivo de la reunión es construir relaciones solidarias “entre las diócesis de ambos lados de la frontera” y establecer una estrategia uniforme “en asuntos de inmigración”.
“La perspectiva de la Iglesia –afirmó–, es que tenemos un sistema de inmigración roto en México y Estados Unidos” donde los inmigrantes “están atrapados como un tipo de peones entre ambos gobiernos”.
El programa incluye una participación del Arzobispo de Washington, Cardenal Theodore McCarrick, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.