En declaraciones a la prensa, el Obispo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi, pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Gobierno evitar cualquier acción bélica tras la "alerta roja" proclamada por los zapatistas.
Mons. Arizmendi declaró que su diócesis está en una "alerta pastoral" para atender a la población en caso de cualquier incidente y ha ratificado su compromiso de "optar por los pobres y los que más sufren, mantenerse atentos y estar cerca de las comunidades para ayudarles a superar posibles divisiones y enfrentamientos y de ser necesario, ofrecerles ayuda humanitaria".
Según el Obispo, la “alerta roja” zapatista podría estar relacionada con el próximo proceso electoral en el que “ellos también quieran de alguna forma hacer presente su voz”.
Indicó que el anuncio zapatista “está generando incertidumbre en las comunidades”, sin embargo no han habido movilizaciones “fuera de lo normal” de la población.
El Prelado pidió al Ejército mexicano “que colabore con la construcción de la paz, evitando todo tipo de acciones que puedan fomentar un clima de enfrentamiento entre mexicanos”.
que todos desterremos definitivamente ya la amenaza de las armas