ROMA,
Al presentar el libro “La Europa de Benedicto en la crisis de las culturas”, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario de Roma, explicó que en él, Benedicto XVI analiza las dos alternativas que enfrentan los europeos: “vivir como si Dios no existiera, o vivir como si Dios existe y por tanto que influye en la vida, no como un apéndice de ésta”.
El Purpurado explicó que la obra es un trabajo del Cardenal Joseph Ratzinger y por tanto “es el último libro del Cardenal” pero al mismo tiempo constituye el primer libro del Papa al tratarse de “la Europa de Benedicto, nombre que ha querido elegir para él mismo”.
El volumen, editado por la Editorial Cantagalli y la Librería Editorial Vaticana, tiene una introducción del presidente del Senado Italiano, Marcello Pera, y consta de tres partes: La crisis de las culturas; El derecho a la vida; y Europa, Qué significa creer.
Durante la presentación del texto en la sede del periódico “Il Tempo” en Roma, el Cardenal Ruini expuso su rasgos fundamentales y explicó que “el Cristianismo ha dejado en Europa su huella cultural e intelectual más eficaz desde el punto de vista histórico”.
Sin embargo, señaló que este vínculo “hoy es puesto en tela de juicio y corre el riesgo de quedar desgajado por la lógica interna de la racionalidad que parece dominar en Europa: una racionalidad científica y funcional”, donde “Dios no existe o al menos no puede ser comprobado y, por ello, toda referencia a Dios debe ser excluida de la vida pública”.
Ahora se habla del Cristianismo como un cierto partido de Europa y “no puede ser ni siquiera clasificado como una religión europea”, manifestó.