SAN JOSÉ,
La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), advirtió que el texto elaborado por el Ministerio de Salud para sustituir el proyecto de ley que reforma la Ley General de Salud, contiene el lenguaje ambiguo utilizado en las agendas antividas y que permitiría introducir el aborto en el país.
Los diputados Kyra de la Rosa, Sigifredo Aiza, Miguel Huezo y Edgar Mohs, presentaron ante el Congreso un Proyecto de Ley de Reforma Integral a la Ley General de Salud, que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Sociales.
A este proyecto, el Ministerio de Salud ha presentado un texto sustitutivo, el cual, según una comisión integrada por juristas y expertos de salud, posee “un lenguaje impreciso y ambiguo”.
Ante ello, la CECR emitió un comunicado en el que advierte que este texto no define con claridad términos como “derechos sexuales y reproductivos”, “derecho a la maternidad segura”, “derecho al acceso a la reproducción asistida”, y la llamada “anticoncepción de emergencia”; que pueden significar el aborto, la fertilización in vitro, y otras prácticas que atacan la vida y la dignidad de la persona.
En el comunicado, firmado por el Presidente del Episcopado y Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, indican que el texto sustitutivo da potestad al Estado sobre la educación sexual de niños y adolescentes, desplazando el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos.
Por estos motivos, los obispos declaran su oposición categórica y exhortan a la Asamblea Legislativa a rechazar “todo texto sustitutivo que atente contra la vida y dignidad del ser humano”.