SANTO DOMINGO,
La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) advirtió que ONGs abortistas vinculadas a organismos internacionales están presionando para que en el nuevo Código Penal se despenalice el aborto.
En un mensaje leído por el Secretario General de la CED, Mons. Benito Ángeles, los obispos señalan que la actitud estas ONGs supone “un nuevo tipo de dependencia y colonialismo, no precisamente de globalización, ni modernidad”, que debe ser enfrentado proclamando “nuestros propios derechos de patria y de nación libre”.
Con respecto al nuevo Código Penal a ser debatido en el Congreso, el texto indica que, tal como ha sido presentado, “es una evidente amenaza contra la vida humana”, aunque sus autores digan que se trata de un proyecto “moderno y consensuado”.
En el mensaje titulado “Un Código para la vida feliz, no para la muerte”, los obispos recuerdan que no se puede legislar para decidir “sobre la vida individual”, porque “es tan persona la criatura concebida por deseo de la pareja” como aquella que no lo ha sido.
Asimismo, advierten que no es moderno un texto que se atribuye el derecho de matar a un ser indefenso e inocente “de los actos humanos irresponsables de personas particulares, a los que por demás, se les excluye de toda responsabilidad moral y legal”.
El Episcopado también critica que se le quiera calificar de consensuado cuando ello supone un ordenamiento lógico de la racionalidad humana. “No parece tan lógico que las capacidades intelectuales de los ‘sabios’ se vuelquen contra la vida humana misma y justifique con inteligencia la legalización del crimen”, indica el mensaje.