MURCIA,
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana y Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez, expresó la necesidad de convocar a elecciones anticipadas y elaborar una nueva Constitución “en cuya redacción participen sectores históricamente marginados y olvidados”.
El Prelado, de visita en Murcia, señaló que se debe convocar a “una Asamblea Constituyente que permita la refundación de Bolivia”. Añadió que la nueva Carta Magna puede “posibilitar una mayor participación de todos los sectores sociales en la elección de prefectos y en el proceso de autonomías”.
El Prelado señaló que el tema de las autonomías, que ha sido demandado por regiones ricas como Santa Cruz de la Sierra, requiere “una larga reflexión” antes de ponerlas en práctica. Para ello pidió poner énfasis en una “necesaria solidaridad interterritorial entre las regiones ricas y pobres del país”.
Mons. Juárez se refirió también al tema de la nacionalización de los hidrocarburos que propició grandes protestas en El Alto y otras zonas del país y que terminaron en un bloqueo de la capital, La Paz.
“Cuando hablamos de su nacionalización nos referimos a la recuperación de su propiedad en boca de pozo, pues según la Constitución, ésta pertenece al pueblo boliviano”, indicó. Por ello llamó a las empresas multinacionales que operan en Bolivia “a compartir con este pueblo la riqueza existente, sin enriquecerse a su costa”.
Mons. Juárez, que recibió del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la medalla de oro de la Región 2005, señaló que la agenda política se está cumpliendo en Bolivia, mas no la social. Recordó que fueron las demandas sociales no atendidas las que desencadenaron las grandes protestas que obligaron a renunciar al Presidente Carlos Mesa y a su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada.