MÉXICO D.F.,
La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) condenó la ola violencia que ha sacudido la zona noreste del país en las últimas semanas, causada por miembros del narcotráfico.
En conferencia de prensa, el Consejo Permanente de la CEM señaló que los operativos realizados por el gobierno sólo responden a una necesidad urgente, pero hacen falta soluciones de fondo que permitan resolver los problemas existentes.
Los obispos indicaron que este problema seguirá aumentando "si no se logra terminar con la complicidad entre autoridades y traficantes". Destacaron que la reacción de la Iglesia se debe al penoso derramamiento de sangre ocurrido.
Por su parte, el Obispo de Piedras Negras, Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, subrayó que es un riesgo para los mexicanos pensar que el país está rebasado por el narcotráfico. "Debemos tomar cada uno nuestro lugar, asumir nuestra posición ciudadana y ser maduros, porque sólo así los mexicanos podemos salir al rescate de nuestro país", indicó.
Para el Prelado, México es mucho más grande que el narcotráfico, al tiempo que manifestó que “no podemos caer en el error de sentirnos pequeños” con este problema.
Admitió que, en el aspecto financiero, el país sí está rebasado, ya que basta con analizar el prepuesto del gobierno para combatir este mal y la estructura de los sicarios del narcotráfico.