BUENOS AIRES,
De visita en Argentina, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, aclaró que la misión de las universidades católicas no se reduce a fabricar graduados, sino que deben ayudar a los alumnos a buscar la verdad.
Al disertar sobre los desafíos que la cultura actual plantea al pensamiento universitario católico en la Universidad Católica Argentina (UCA), el Purpurado subrayó que el valor de la universidad católica no termina en conseguir que sus graduados se inserten en el mercado de trabajo, sino que debe buscar la verdad en la comunión entre maestros y alumnos, y la formación y crecimiento de las personas.
Según informó el diario La Nación, el Cardenal Poupard indicó que hablar sobre la verdad en la cultura contemporánea constituye una provocación en un ambiente enrarecido por el nihilismo. Pero el servicio de la verdad, precisó, debe llevar del fenómeno al fundamento, de las cosas a sus causas, en una búsqueda sin tregua.
Asimismo, cuestionó ¿Qué clase de universidad sería la que por satisfacer la demanda de puestos de trabajo en el mercado eliminara como superfluas las grandes cuestiones de la existencia: Dios, el sentido de la vida, la muerte, la justicia, tal como se presentan en la literatura, la historia, la reflexión ética?
También expresó su temor a "vivir en un mundo dominado por expertos sin alma, a merced de especialistas que saben casi todo acerca de muy poco y casi nada de todo lo demás, de las cosas que verdaderamente importan".